La poesía es la única compañera. Acostúmbrate a sus cuchillos que es la única (Raúl Gómez Jattin)

21 octubre 2013

"Protofeminismo erótico-culinario en 'Retrato de la Lozana Andaluza' de Francisco Delicado" (Linnette Foulquet-Reed) "Proto-féminisme érotique et culinaire dans le Portrait de la Gaillarde Andaluse de Franciso Delicado"

Gastrosofía - ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos, se fusionan en esta ciencia por igual el conocimiento culinario con el placer por la comida, la bebida, el erotismo, la música y las costumbres. Gastrosophie - science des appétits, des jouissances et des sentiments. Cette science fusionne d'une part, la connaissance culinaire et d'autre part le plaisir provoqué par la nourriture, la boisson, l'érotisme, la musique et les coutumes (Wikipedia en español).

Mi gozo tu paladar rico panal conceptúa, como en el santo Cantar: Mel et lac sub lingua tua. La delicia de tu aliento en tan fino vaso apura, y me enciende el pensamiento la locura. 
La délice de ton palais mon plaisir anticipe, tel le sacre Cantar: Mel et lac sub lingua tua. Le régal de ton haleine dans un verre fin déguste, et m'allume la pensée avec folie (Rubén Darío) 

Ni te hagás la mínima ilusión. De vos no va a quedar migaja alguna y lo menos que puedo prometerte es que, en pleno día, voy a separar uno a uno los tendones de tu hermoso cuerpo; hilar en bordadas filas tu sistema de venas y vasos sanguíneos; beber llanamente y sin recato tu sangre, alzar a los cielos el estandarte enardecido de tu corazón aún palpitante y hartármelo sin sal y sin pimienta
Ne te fais pas d'illusion. De toi il ne restera ni la moindre miette. Je te promets - c'est la moindre des choses- : en plein jour je vais séparer un à un les tendons de ton corps magnifique; je vais tisser finement ton système de veines et des vaisseaux sanguins; je vais boire ton sang platement et sans manières; je vais hausser vers le ciel l'étendard enflammé de ton cœur encore palpitant et je vais m'en empiffrer, sans sel et sans poivre (Eduardo Bähr).

Grabado de la primera edición de La Lozana Andaluza
(Venecia, 1528)




… "La sociedad renacentista europea exigía de la mujer una exclusión total de su participación discursiva a nivel público y social, y promulgaba en su lugar un confinamiento irremediable al hogar y una práctica estoica del silencio y la castidad. El texto de Delicado se convierte en una burla de estos preceptos patriarcales, y exhibe una actitud profeminista al favorecer la igualdad y proponer como protagonista a la Lozana, una mujer pública que no sigue ninguna de las reglas de comportamiento exigidas para la mujer… Comer y beber, elementos puramente cotidianos contribuyen a dar realismo a la obra, pero ostentan otro valor de carácter sensual y de placer enlazado al leitmotiv principal de ésta, el carpe diem... lo femenino ya no aparece en categoría subordinada... La Lozana cocina; pero no para contentar a los suyos ni ilustrar una sujeción, sino para afianzar su independencia y satisfacer su sensualidad… gastronómicamente, la comida define a La Lozana como cocinera experta que prepara recetas de la cocina tradicional judeo-arábiga-andaluza, identificadas con su sexualidad exacerbada por la abundancia de especias fuertes y manjares exquisitos de su cocina. La Lozana cocina con pimienta, ajo, comino, alcaravea, oruga... Las transacciones sexuales lozanescas son siempre pagadas en especies, ya sea en carbón, mosto, aceite, frutas, carnes y pescados, ropas, linos. La despensa de la Lozana se llena hasta abarrotar de quesos mallorquinos, semulela, fideos 'çecilianos', alcaparras alejandrinas, almendras ambrosías, 'cofines' de pasas de Almuñécar, presuntos, somadas, quesos parmesanos, cueros de «olio», mostos variados, culebras y esturiones. Su despensa crece y al mismo tiempo crecen su cuerpo y su poderío… Retrato de la Lozana Andaluza es uno de los pocos ejemplos de la literatura profeminista en la España del Siglo de Oro que muestra la libertad sexual y erótica de la mujer como valores dignos de ser disfrutados y no como pura transgresión pecaminosa".


La société de la renaissance européenne exigeait une exclusion total des femmes rejetant leur participation discursive, publique et sociale. À la place, l'on préconisait une incontournable réclusion au foyer et une pratique stoïque du silence et de la chasteté. Le texte de Delicado est une critique moqueuse de ces préceptes patriarcaux. L'ouvrage fait preuve d'une attitude pré-féministe en favorisant l'égalité et en avançant une protagoniste telle que La Gaillarde, une femme publique qui ne se plie pas aux règles du comportement exigé aux femmes... Manger et boire, éléments purement quotidiens, contribuent à investir le texte de réalisme mais aussi font l'étalage d'un trait sensuel et jouissant lié à son leitmotiv: carpe diem... Le féminin n'apparaît plus comme une condition subordonnée... La Gaillarde fait la cuisine, certes, mais elle ne la fait pas pour faire plaisir aux autres, ni pour illustrer sa sujétion, mais pour confirmer son indépendance et satisfaire sa propre sensualité... en termes gastronomiques, la nourriture définit La Gaillarde comme une cuisinière experte concoctant des mets de la cuisine judaïque-arabe-andalouse, identifiés à sa sexualité exacerbée par le biais d'une abondance de poivre, d'ail, de cumin, de carvi, de chenilles... Les échanges sexuelles de La Gaillarde sont récompensés en espèces, que ce soit en charbon, moût, huile, fruits, viandes, poissons, ou en vêtements et en tissus. Le garde-manger de La Gaillarde se rempli à plus ne pouvoir de fromages de Mallorca, de nouilles 'cecilianas", de câpres alexandrines, d'amandes d'ambroisie, de paniers de raisins secs de Almuñécar, de jambon presunto, de somadas, de fromage parmesan, de cuirs "à huile", de moûts variés, de serpents et d'esturgeons. Son garde manger grossi à la même allure que le font son corps et sa puissance... Portrait de La Gaillarde Andalouse est l'un des rares exemples de la littérature pro-féministe de l'Espagne du Siècle d'Or. L'ouvrage montre la liberté sexuelle et érotique des femmes en tant que valeurs dignes d'être appréciés et non plus comme de la pure transgression pécheresse".

Fourquet-Reed, Linnette., 2004, «Protofeminismo erótico-culinario en Retrato de La Lozana Andaluza», Scripta Humanistica. Potomac, Maryland. (in http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/07/aiso_7_036.pdf leído en agosto del 2013). Sobre la obra de Francisco Delicado publicada en 1528 

Receta del Rape alangostado "rojo como la pasión y una salsa que nos unte las comisuras de los labios": la cocina es sensual II