La poesía es la única compañera. Acostúmbrate a sus cuchillos que es la única (Raúl Gómez Jattin)

16 febrero 2014

Buscamos - Idea Vilariño, Uruguay (1920-2009) - On cherche

Tina Modotti por Edward Weston

Cuando me subo al columpio la sangre se me precipita 
y si me empujan fuerte me entra la muerte chiquita
Quand je monte sur la balançoire tout mon sang s'accélère; 
et si l'on me pousse fort à la petite mort c'est similaire 
(Bambera. Inés Ortega, La niña del columpio

 L'orgasme est un paroxysme; le désespoir aussi. 
L'un dure un instant; l'autre, une vie.
El orgasmo es un paroxismo; la desesperanza también. 
El primero dura un instante. La segunda, una vida.
(Emil Cioran)


Buscamos
cada noche
con esfuerzo
entre tierras pesadas
y asfixiantes
ese liviano pájaro de luz
que arde
y se nos escapa
en un gemido.
On cherche
chaque nuit
péniblement
dans des contrés lourdes
et asphyxiantes
le léger oiseau de lumière
qui brûle 
et s'échappe
le temps d'un gémissement
















Azul...